El éxito o fracaso de una buena presentación como agencia, sobre todo para marcas de lujo, es directamente proporcional al BRIEF que se reciba. Sin olvidar que las expectativas y emociones son altas de ambas partes.
Pero, vayamos paso a paso…
¿Que es un BRIEF?
Es un documento que contiene descripción del producto, detalle o estrategia según sea el caso, objetivos y KPIs que esperan obtener al contratar una agencia o proveedor. Este documento debe ser homogéneo para todos los que participantes al Pitch.
Las Claves para un buen BRIEF
1.- CLARIDAD
Redactar un resumen claro y conciso, con una redacción sencilla que permita al lector la comprensión de lo que se necesita. Cuando se usa demasiada terminología se corre el riesgo de confundir al lector y evita enfocarse en las palabras clave, todo depende de la industria en la que estés.
2.- CONCRETO
El contenido debe explicar detalladamente el perfil de la marca y/o producto. Existen empresas que dan por hecho que las agencias deben hacer su investigación por su cuenta y así demostrar que están interesados en el pitch. Déjenme aclarar una cosa, lo que yo piense puede ser distinto de otra persona y por lo tanto me parece muy arriesgado dejar el entendimiento de tu marca a la subjetividad, el cual es un lujo que no se puede permitir si lo que esperas son respuestas y/o soluciones.
3.- ESPECIFICO
Está sección es donde explicas lo que esperas que te presente la agencia y/o proveedor. Es muy común que el cliente te diga; “hazme tu propuesta de que harías”.
Nunca debes suponer que el hecho de participar en un Pitch todo mundo sabe leer tu mente y adivinar qué es lo que quieres recibir. «Eso no pasa». Al contrario te puedes enfrentar a la triste realidad de no ver propuestas que sean acorde a tu expectativa y entonces pensaras que la agencia no estaba preparada.
4.- EMPATIZAR
Si, tú quieres las mejores propuestas. Entonces en la medida que tú BRIEF este desmenuzado y estés abierto a responder dudas que amplíen la información, mayores posibilidades de sorprenderte con una propuesta alineada a tus objetivos y tus expectativas.
5.- RESPETO
Recibe con respeto y se abierto con la agencia y/o proveedor con la mente abierta a escuchar y ver las diferentes ideas que se te presenten. En el caso de no apreciar en la presentación lo que esperabas, elabora preguntas que te permitan ver la capacidad que tiene la agencia para responder a tus necesidades. La presentación no es un monólogo es un dialogo en el que pueden surgir incluso grandes ideas.
Entonces si tu como agencia recibes un BRIEF que no contiene estas cinco claves, profundiza y conversa con el cliente para obtener la información que necesitas saber. La tecnología (WhatsApp, chat, email, etc..) en ocasiones puede evitar que tengas claridad en lo que comprendes respecto a las necesidades del cliente.